La propina se podrá hacer con una simple transferencia o con código QR, entre otras alternativas, luego de que el Gobierno de Javier Milei oficializara la medida con la que se pretende solucionar la ineficiencia del sistema actual, modernizar los sistemas de pago y buscar una compensación justa para los trabajadores, según lo publicado en el Boletín Oficial.

El DNU 731/2024 estableció que los comercios deberán contar con los elementos necesarios para que los consumidores dispongan de estas alternativas al brindar la propina. El cambio entrará en vigencia en 90 días a partir de hoy y "beneficiará a los trabajadores de los sectores gastronómico, turístico, expendedores de combustibles y actividades de reparto, aunque se prevé que en el futuro se sumen otros sectores", sostiene el texto oficial.

Cabe recordar que esta iniciativa fue elaborada en conjunto por el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, el Ministerio de Economía, la Secretaría de Trabajo del Ministerio de Capital Humano y el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

"En la mayoría de los países del mundo esta práctica es común, pero en la Argentina, en los hechos, estaba vedada porque la ley de contrato de trabajo consideraba a la propina como una remuneración. Por lo tanto, su pago electrónico elevaba los costos para el empleador e inducía a que no hubiera incentivos para que se hiciera de manera electrónica", consigna la comunicación.

Y agrega que la cuestión se agravó con el paso del tiempo, ya que el uso cada vez más extendido del dinero electrónico redujo el monto pagado en propinas.

"El objetivo del presidente Javier Milei es que más de un millón de trabajadores de estos sectores se beneficien por el esfuerzo de su tarea, sin incomodidades ni trabas burocráticas, impositivas o laborales", señala el texto oficial.

"Con esta propuesta ganan todos: los trabajadores porque se garantizarán el cobro de un mayor volumen de propinas, los empleadores porque no afrontarán un costo extra y los clientes debido a que podrán operar en condiciones equivalentes a las de un país desarrollado", agrega.

Los puntos para entender cómo funcionarán las propinas digitales en Argentina

Las propinas deberán ser transferidas directamente a los trabajadores o a una cuenta designada para su beneficio, sin que haya tarifas o deducciones por parte de intermediarios. El sistema de propinas digitales deberá ser compatible con diversas plataformas de pago y las transferencias a los trabajadores deben realizarse dentro de las 24 horas. Asimismo, se permitirá que los trabajadores distribuyan las propinas entre sí y el BCRA supervisará el cumplimiento del decreto, con sanciones para las violaciones.

- El dinero de la propina podrá ir en forma directa a una cuenta del trabajador involucrado o acreditarse en una cuenta del comercio, separada de la habitual, para ser transferida a los trabajadores en un plazo de 24 horas, de forma digital o física, sin descuentos ni deducciones.

- Las empresas de servicios de cobro deberán facilitar a los comercios la opción de recepción de pago con propina para que los consumidores puedan añadir un monto a la cuenta. Los consumidores podrán escanear cualquier QR y pagar con la tarjeta de débito, crédito o billetera virtual que elijan.

- La medida no generará ninguna obligación impositiva a los comerciantes ni será considerada parte de la relación laboral: los comercios, las tarjetas de débito y crédito y los medios electrónicos de pago no podrán realizar retenciones o percepciones de ningún tipo sobre las propinas.